MÉXICO: LUGAR 37 EN EL ESTUDIO PISA 2003

(Diciembre de 2004)

 

México ocupó el último lugar de los 30 países de la OCDE en el estudio (PISA 2003), que mide la capacidad de desempeño y el nivel educativo de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. En el estudio participaron 41 países en donde México quedó en el lugar 37, solamente por arriba de Brasil, Indonesia y  Túnez

La población  de estudiantes mexicanos de 15 años que participaron en los exámenes de matemáticas, lectura y ciencias que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue de 29 983; en donde 23 332 fueron estudiantes de  bachillerato y       6 651 de secundaria.

 

Los resultados de México fueron los siguientes: en matemáticas y ciencias se ubica en el lugar 37, pero en lectura cae a la posición 38 debajo de Brasil, de un total de 41 naciones evaluadas.

De acuerdo con este estudio,  en habilidades matemáticas México se ubicó en el lugar 37 con 385 puntos (387 en 2000); los mejores niveles fueron de Finlandia que obtuvo 544 y de Corea con 542; los peores fueron Túnez con 359 y Brasil 356, mientras la media de la OCDE fue de 500 puntos.

En Lectura, Brasil se ubicó por encima de México con 403 puntos contra 400, y ocuparon los sitios 37 y 38, respectivamente; Finlandia se quedó en el primer sitio con 543, seguido también por Corea cuyos alumnos promediaron 534 puntos, en tanto, los últimos de la lista fueron Indonesia que tuvo 349 puntos, y Túnez, con un puntaje de 375, mientras la OCDE tuvo 494 de promedio.

 En Ciencias, Finlandia y Japón compartieron el primer sitio con 548 puntos; la media de la OCDE fue de 500 puntos; México se quedó en el lugar 37 al promediar 405 puntos y superó a Indonesia, Brasil y Túnez, dentro de la lista de 41 evaluados.

Cabe mencionar que México bajó su promedio en las tres áreas evaluadas en 2000 y 2003: en Lectura bajó de 422 a 400; en Ciencias de 422 a 405, y en Matemáticas de 387 a 385 puntos.

En esta ocasión, la prueba PISA integró un nuevo tópico, el cual se refiere a la habilidad de los estudiantes de 15 años para solucionar problemas, y México quedó nuevamente entre los últimos lugares, al ocupar el sitio 37, mientras los mejor evaluados fueron: Corea con 550 puntos, China y Finlandia que alcanzaron 548, en tanto que el promedio de la OCDE fue de 500 puntos.

En esta ocasión, la evaluación internacional puso énfasis en las habilidades de los jóvenes de 15 años en Matemáticas y las cifras revelaron que en México el 65.9 por ciento de los estudiantes tiene un nivel de competencia insuficiente, sólo el 33.7 por ciento alcanza un nivel intermedio y apenas el 0.4 por ciento tiene niveles de excelencia.

Bélgica, la República Checa, Polonia, Letonia y Brasil son los únicos países que avanzaron en la calidad de su educación. En tanto que México e Islandia fueron los dos casos señalados por su "destacado descenso", reporta la OCDE.

 En el año 2000 participaron 32 países en esta evaluación y los primeros lugares de desempeño lo obtuvieron Finlandia, Corea, Canadá, Japón e Irlanda, en tanto que México ocupó el penúltimo lugar, por abajo de Hungría, Grecia, Portugal y Luxemburgo.

En 2002 se sumaron 11 países más a ese examen (PISA PLUS 2002)  ninguno miembro de la OCDE, por lo que en la reclasificación México se ubicó en el sitio 34 de 43 naciones evaluadas.

Al comparar los resultados de la evaluación PISA 2000 (cuyos resultados se unieron al Pisa Plus 2002), que sumó a 43 naciones, con la de 2003, en la cual se evaluó a 41 países, es decir, se incluyó a no miembros de la OCDE, México pasó del lugar 36 al 37 en Matemáticas; del 34 al 38 en Lectura, y del 34 al 37 en Ciencias.

Por tanto, a cuatro años de que la OCDE aplicó la primera evaluación a México, se confirma que México se mantiene en el último lugar de desempeño educativo entre los países integrantes de ese organismo internacional, y que en los primeros lugares se ratifican Finlandia, Corea y Hong Kong.

 

Comentarios:

Para Carlos Muñoz Izquierdo, presidente del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE). Estos resultados confirman el mal resultado del sistema educativo mexicano.

Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2003, demuestran que “la mayoría de los jóvenes de 15 años de nuestro país carecen de las competencias mínimas para una vida plena y productiva en la sociedad del conocimiento”. Además, destacó que se debe entender que si se compara a México con países desarrollados "es obvio que vamos a estar por debajo" -tanto así, que se ocupó el escaño 37 de 41 naciones evaluadas-, pero aceptó que hay focos rojos, especialmente en secundaria. Mencionó que entre ellos están las "telesecundarias, las cuales tienen un nivel sumamente bajo", pero resaltó que los "bachilleratos tienen un nivel bastante normal". Exhortó a no "hacer juicios simplistas ni derrotistas".

A Gabriela Ramos, de la OCDE, le extrañó mucho que los medios hablaran de reprobación, pues PISA no mide conocimientos, sino habilidades. Comentó que México fue uno de los países de la organización que más incrementó los recursos para educación, aunque aún continúa en niveles "más bajos en su gasto por estudiante". Agregó que, en la prueba, los alumnos mexicanos fueron quienes mostraron una actitud más positiva de los 41 países evaluados.

Profesor José Tirado Rodríguez

Elaborado a partir de información publicada en: OCDE, Periódico El Universal, Periódico La jornada, Periódico Crónica (6-8 de diciembre de 2004)